Miguel Hernández: 100 años y 48 estampas

Hoy se conmemoran cien años del nacimiento del poeta español, Miguel Hernández (nacido en Orihuela, Alicante, un 30 de octubre de 1910).

¿De qué modo podría celebrarse, en nuestra época, este centenario? De muchas maneras, claro. De hecho, en España, se ha declarado el 2010 como «año hernandiano«. Los ecos de la voz del poeta han resonado todo este año por aquí y por allá:

Nadie me salvará de este naufragio

si no es tu amor, la tabla que procuro,

si no es tu voz, el norte que pretendo.

(de El rayo que no cesa, 1936)

De todas las formas de celebrarlo, hubo una que me resultó muy grata.

Es la que eligió Libro de Notas, editando en su colección de LIJ —muy oportunamente: en el día de hoy—, el libro Miguel Hernández en 48 estampas, de Pedro Villar Sánchez, con ilustraciones de Pedro Villarejo.

Tapa del libro: Miguel Hernández en 48 estampas

Un libro dirigido a niños y jóvenes, donde se repasa la vida y la obra de Miguel Hernández  a través de  48 cuartetas de romance, cada una acompañada por una ilustración de Pedro Villarejo. La combinación de texto e imágenes configura un libro al que sólo le faltan el pliego y el cordel para ser como los clásicos romances de ciego.

He aquí una cuarteta con su correspondiente ilustración, vale decir, una página interior del libro:

Página interior del libro: cuarteta e imagen.

La cuarteta de Pedro Villar dice:

Que su obra no se olvida,

que sus libros permanecen

que sólo se irán muriendo

cuando ya no se recuerden.

Estoy de acuerdo, sí. Y es que la mejor forma de dar vida a un escritor es leyendo y releyendo su obra. O, como en este caso, acercándola a los niños y a los jóvenes.

En esa brega, la colección de Literatura Infantil y Juvenil de Libro de Notas, dirigida por Ana Lorenzo, coloca otro libro de poesía en su catálogo con la misma calidad de todos los editados por el sello. Como siempre, el libro está y estará accesible en formato PDF a través de internet. En breve estará disponible en papel (bajo sistema de impresión a demanda) y en formato E-PUB (para leer en móviles y demás cacharros electrónicos).

Hoy mismo podemos ir y descargarlo, y así rendir un pequeño homenaje a Miguel Hernández, poeta que murió muy joven, muy joven, viviendo apenas como un rayo en la tormenta de su época: un rayo que no cesa.

Una respuesta a “Miguel Hernández: 100 años y 48 estampas

Comenta aquí