Ver llover

Ver llover  es un libro de poemas para niños, ilustrado por Fernando de la Iglesia que publicó la editorial argentina Calibroscopio, en la Colección Líneas de Arena.

Ver llover: Destacado ALIJA 2010

Ana Lorenzo escribió un texto que me parece muy apropiado para presentar el libro:

Ver llover es un álbum cuyos poemas e ilustraciones juegan y se complementan desde el principio (desde el mismo título ‘ver yo ver’, ‘ver llover’) en una escalera que sube los peldaños de los colores con los que la lluvia se presenta y a los que el niño, adolescente o adulto traslada los estados de ánimo y emociones que la lluvia provoca.

Se adentrará el lector desde el blanco, negro y gris cuando «Piensas que hoy llueve contra vos, / que esta llovizna es contra vos,  / porque te quedas sin el paseo prometido.»; y pronto la rabieta contra el  aburrimiento de la lluvia dará paso a la fascinación por su violencia: «¿Quién mira por el ojo del huracán? / ¿Qué ogros y demonios? / ¿Qué fieras? / ¿Qué dioses ofendidos? // Nadie mira: / ningún monstruo, / ningún demonio terrestre, / ninguna fiera marina. // El huracán tiene un ojo ciego.»

Llegará luego el rojo con miradas más sutiles y algunas muy divertidas (como un diluvio a la inversa). Luego, cómo no, el azul y la lluvia tímida y atrapada en los charcos; y el amarillo y la lluvia que juega con el limpiaparabrisas o el niño que imagina la lluvia «Llueve de verdad, / llueve fuerte, / diluvia. // Llueve porque imaginas que llueve. // Bajo las sábanas y las frazadas, / con los ojos cerrados, / acabas de inventar la lluvia.» y la madre que no lo sospecha «Cuando salgas a la calle, / –dice tu madre– / lleva el paraguas. / ¡No te imaginas cómo llueve!». Y el fin vendrá de la mano colorida del rojo al violeta en que el arcoíris sustituirá al ceño del niño enfadado con el encierro por la lluvia, cerrando el ciclo —tal como el ciclo del agua.

Porque los poetas y los dibujantes nos muestran otras formas de ver; estas dos miradas juntas nos regalan un álbum que no descuida ni la calidad del texto ni la de las ilustraciones y que deja que lectores más pequeños reciban los pareados y los poemas más divertidos, que los mayores les acerquen —leyendo juntos, que es una forma preciosa de leer poesía, y de crear lectores— las poesías que les exigen más.

La poesía y la ilustración son, por definición, para volver a leer y volver a contemplar, porque no son una historia cerrada: crecen con las relecturas y las miradas, crecen con los lectores, al mismo tiempo que crecen ellos. Este álbum consigue que uno se pare a mirarlo y quiera volver a leerlo, como los buenos libros.

Ver llover obtuvo el premio de poesía de los Destacados ALIJA 2010.

Ficha bibliográfica:
Ver llover
Ilustraciones en color de Fernando de la Iglesia.
64 pp.
Colección: Líneas de Arena
Editorial: Calibroscopio
Argentina, 2010
ISBN 978-987-24914-7-5

Distribuye en Uruguay: Pequeños Lectores y Dinámica Libros

4 thoughts on “Ver llover

  1. Pingback: W. H. Auden y una biblioteca mínima para educación primaria | Garabatos y Ringorrangos

  2. ME ENCANTO este libro álbum!!! estoy trabajando este libro en una propuesta didáctica para leer y disfrutar en 7°… cariños de Bariloche.

  3. Este libro es bello… sus poesías comenzarán a sonar en la galería de la Escuela N° 11 de General Acha La Pampa, “mi humilde Escuela” la primera de La Pampa, para que todos los alumnos “mis niños” disfruten de la poesía. muchas gracias

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s