El señor Dino Ache y el canario dorado

El señor Dino Ache y el canario dorado es un libro-álbum. Es un cuento que escribí para niños y jóvenes y que ilustró Fernando de la Iglesia, aunque en un principio fue un cuento que ilustró Fernando y luego yo escribí. En definitiva, un trabajo en co-autoría, de idas y vueltas, que publicó República Kukudrulu, el sello de literatura infantil y juvenil que dirige la poeta española Mar Benegas en la Editorial Amargord, de España.

El señor Dino Ache y canario dorado

Mi amigo, escritor y crítico literario, Álvaro Ojeda, escribió un texto que me gusta especialmente para presentar este libro. Dice Álvaro:

Desde el ingenioso anagrama del título, Dino Ache, que señala el carácter necesariamente lúdico de toda aproximación al lenguaje por parte de los niños, hasta las doradas ilustraciones que también encierran un juego que se desenlaza al final del texto, esta historia ilustrada (también binaria en su ejecución) revela una comprensión de la mente y, sobre todo, de las aptitudes y necesidades de diversión ingeniosa del lector infantil.

El texto y sus ilustraciones hacen esa revelación, además, metamorfoseando la «distraída ingestión del canto» como fórmula de salvación por el trino del canario dorado, como transformación de un acto casi brutal, en una especie de hospitalidad beneficiosa tanto para el ave como para el abrumado protagonista, y todo sin didactismos ni enseñanzas al uso.

Dino Ache y el canario dorado es un texto que asume el juego y el canto como una naturalidad transformadora, como una beneficiosa curación, como una apuesta desde la niñez asombrada hacia el adulto rutinario y hostil. La belleza, la eufonía, el juego creativo, lo pueden todo.

Álvaro Ojeda (Escritor y Crítico Literario).

El señor Dino Ache y el canario dorado será presentado el martes 21 de junio en Valencia, España.

Ficha bibliográfica:
El señor Dino Ache y el canario dorado
Texto: Germán Machado
Ilustraciones en color y diseño: Fernando de la Iglesia
45 páginas
Ediciones Amargord
Sello infantil y juvenil: República Kukudrulu
Madrid, España, 2011
ISBN: 978-94-92560-74-5

Anuncios

4 thoughts on “El señor Dino Ache y el canario dorado

  1. ¡Qué bueno Germán! ¿Entonces mañana se presenta tu libro?
    Espero que ese Dino Ache se porte bien, pues a mí me dicen Dino.
    Abrazo,
    Dinorah

    • Dinorah, gracias por pasarte por aquí. Mañana se presenta, día de solsticios para este personaje crepuscular. Y esperemos, eso, sí, que se comporte, que no haga mala fama a tu apodo ;-)
      Abrazo.

  2. Hola Germán, hoy estuvimos “compitiendo” con Fernando de la Iglesia. En Kalén tuvimos un taller de ilustración y El señor Dino Ache fue el elegido para ilustrar, en el blog podrás ver el resultado. El cuento es hermoso, ojalá lo tengamos pronto por acá.
    Abrazo

    • Lindo, lindo. Me alegro de que a Magdalena le haya gustado ese cuento y que los gurises lo hayan recibido bien. Ya vendrá el libro, pero no sé cómo ni cuándo. Abrazo, Ana Cecilia, y gracias por compartir la noticia.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s