Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo, finalmente en Uruguay

El viernes 1 de octubre, a las 11 horas, en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Montevideo, en el Salón Rojo de la Intendencia, con la participación de alumnos de la Escuela Pública No. 373 de Montevideo, tendrá lugar la presentación del libro Los espejos de Anaclara, de la poeta uruguaya, salteña para más datos, Mercedes Calvo.

Invitación para grandes y chicos

Hay mucho material en la web sobre este libro de poesía de Mercedes Calvo, obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños, 2008, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas, y editado con ilustraciones de Fernando Vilela, por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Y cuando digo mucho material, es mucho material.

Varios videos en Youtube filmados cuando la presentación del libro en México, o con entrevistas a la autora. Destaco uno en particular, donde María García Esperón lee la carta que le envió uno de los miembros del jurado, Pedro Villar, a la autora.

Luego, una reseña elogiosa de María García Esperón, que acierta al decir que:

No ha entregado solamente un poemario Mercedes Calvo. Ha entregado un mapa de los estados del alma. No del alma infantil, adolescente o adulta, sino del alma del origen, claros ojos abiertos frente a un claro misterio, alma humana estremecida, permeada y prolongada en el misterio de las cosas.

Y una nota destacable, que es un análisis exhaustivo de la poesía de Mercedes Calvo escrito por Anabel Sáiz Ripoll donde se presenta una nota biográfica de la autora, se evalúa la importancia de el premio obtenido, se analiza el libro de manera minuciosa, y se hacen pronósticos de futuro sobre la presentación de nuevos libros de Mercedes Calvo, que ya los veremos.

En el brocal del pozo / yo me incliné / y una palabra al fondo / dejé caer. // El espejo del agua / que se quebró / me robó la palabra / se la llevó. // Por un camino oscuro / se fue mi voz / yo me quedé pensando / ¿se me perdió? // Pero el eco del agua / me contestó: / siempre la poesía / se hace de a dos.

En Uruguay no se destacó el hecho de que esta uruguaya ganara un premio tan prestigioso. Hasta donde yo sé, no apareció ninguna nota en ningún medio de prensa. Creo que sólo la entrevistaron en una radio, en Había una vez, el programa que conduce Dinorah López en radio Uruguay. Supongo que eso se revertirá ahora que el libro ha conseguido distribución local (Gussi Libros) y seguramente estará en las librerías de todo el país.

Pero sea como sea, invito a todos a participar de la actividad del viernes, la presentación en la feria, la primera presentación del libro en Uruguay, pues no sólo tendremos la oportunidad de acercarnos a un magnífico libro de poesía para niños, sino también a una autora que escribe poesía a conciencia, y que lo hace sobre cuestiones claves para niños y niñas.

Como demostración de esto último, dejo aquí el poema con que se abre el libro Los espejos de Anaclara, un inicio tan magnífico como todo lo que le sigue:

Espejo, espejito
yo no quiero saber quién es más bella
Sólo dime tres cosas
espejito:
quién soy
quién fui
quién seré.

6 respuestas a “Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo, finalmente en Uruguay

    • Llegó el abrazo, María. Me alegro de que pasaras por aquí, donde, como habrás visto, ya estabas. Y sí, una alegría la llegada de este libro. Esperemos que los niños uruguayos lo reciban tan bien como los mexicanos. Saludos.

  1. ¡Y desde (Asturias) España donde también tenemos espejos de Mercedes y bolsitas de Mercedes y niños que adoran los poemas de ese libro estupendo que nos anima a asomarnos al pozo para sacar poemas cada día.
    ¡¡Enhorabuena a Mercedes y a sus lectores!!
    MRS

  2. Hola Germán:

    Enhorabuena por toda la información que recopilas y muchas gracias por la referencia a la carta que le envié a Mercedes. Te adjunto el enlace de la reseña que realice de «Los espejos de Anaclara» para la revista española Educación y Biblioteca. Que disfrutéis de la presentación de los versos de Mercedes que a buen seguro abrirán caminos a la poesía. Un abrazo.

    http://pedrovillar.blogspot.com/2010/06/los-espejos-de-anaclara-resena-en.html

Comenta aquí