Notas sobre la cuestión del libro-álbum (3): Walter Benjamin

Se cumple en la noche de hoy el 70 aniversario de la muerte de Walter Benjamin.

Walter Benjamin (Berlín, 15/7/1892 - Portbou 27/9/1940)

A modo de homenaje, quería rescatar hoy un fragmento de uno de sus libros: Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Este libro, en realidad, es una edición póstuma de distintos textos que Benjamin fue escribiendo sobre el tema. Decir “uno de sus libros” no parece ajustado al carácter de este intelectual que encontró en lo fragmentario, en la imposibilidad de sistematizar, justamente, un modo de expresión iluminadora del tiempo en que le tocó vivir, y morir.

Recojo pues un fragmento de un fragmento en el que, así lo entiendo, Benjamin captó perfectamente la relación del niño con el libro ilustrado, o eso que hoy llamamos libro-álbum:

No es que las cosas emerjan de las páginas, al ser contempladas por el niño, sino que éste mismo entre en ellas, como celaje que se nutre del policromo esplendor de ese mundo pictórico. Ante su libro iluminado, practica el arte de los taoístas consumados; vence el engaño del plano y, por entre tejidos de color y bastidores abigarrados, sale a un escenario donde vive el cuento de hadas. Hoa, palabra china que significa “colorear”, equivale a kua, “colgar”: cinco colores cuelgan de las cosas. En ese mundo permeable, adornado de colores, donde todo cambia de lugar a cada paso, el niño es recibido como actor. Con el ropaje de todos los colores que recoge al leer y mirar, se interna en una mascarada. Participa en ella al leer —porque también las palabras intervienen en esa mascarada, y revolotean en ella cual sonoros copos de nieve. “Príncipe es una palabra condecorada con una estrella”, dijo un muchacho de siete años. Cuando los niños inventan cuentos, son escenógrafos que no admiten la censura del “sentido”. Es muy fácil hacer la prueba. Si se les da cuatro o cinco palabras para que las reúnan rápidamente en una breve oración, aparecerá la más sorprendente prosa: no una visión del libro infantil, sino una indicación del camino que lleva hacia él. Las palabras se disfrazan de un solo golpe, y en un abrir y cerrar de ojos quedan envueltas en combates, escenas amorosas o trifulcas. Así escriben los niños sus textos, pero también los leen así. Y existen raras pero apasionantes cartillas que juegan un juego parecido a través de imágenes”.

Walter Benjamin, Panorama del libro infantil (1926). En: Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1989 (p.73-74).

Anuncios

One thought on “Notas sobre la cuestión del libro-álbum (3): Walter Benjamin

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s