Tina Vallès: “La literatura no sirve para nada”

En el correr de una semana, tres personas distintas, las tres vinculadas al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, me hicieron la misma pregunta: “¿Leíste el artículo de Tina Vallès en el VilaWeb?”

La primera fue Clara Berenguer, especialista en LIJ que lleva adelante el blog Llibreria Il·lustrada: lo cuenta en su blog. El segundo, un escritor catalán. La tercera, una maestra que está doctorando en bibliotecas escolares. Pienso que la coincidencia demuestra un interés arraigado en lo que refiere a la problemática que el artículo aborda. No comparto todo lo que dice Tina Vallès en la nota. Más adelante comentaré algo sobre el asunto. Pero entiendo que es un artículo que recoge y expresa una preocupación real sobre algunas cosas que, al menos para quienes trabajamos con libros para niños desde una perspectiva más o menos inconformista, se están poniendo chungas.

Traduzco el artículo al castellano, en una versión autorizada por la autora, y lo comparto con ustedes a cuenta de una futura entrega sobre el asunto. Y por cierto, las imágenes de portadas que inserto en el texto a modo de ejemplos van por mi cuenta. Los libros no fueron mencionados por la autora y tampoco acompañan la nota originalmente publicada en el periódico. Fueron elegidos por mí un poco al azar: me consta que hay varios otros que podrían figurar en lugar de esos.

A continuación, pues, el artículo de Tina Vallès:

La literatura no sirve para nada

Si trabajas en una librería o en una biblioteca, puede que un día te pidan: ‘¿Tiene algún cuento para niños que explique la separación de los padres?’ No te asustes. Ese libro seguro que existe. Algún iluminado ya debe haber escrito una fábula bien azucarada, quizás con una familia de conejos como protagonistas, para explicar la separación de los padres a los hijos. Puede ser, incluso, que la primera intención del autor fuese más o menos buena, pero en realidad no hay mucha diferencia entre eso y explicarle las relaciones sexuales hablando de abejas y de flores. La pregunta, si la traducimos a un idioma humano, sería: ‘No sé cómo explicar a mis hijos que mi mujer y yo nos separamos, así que prefiero que se lo explique un desconocido en forma de libro, y luego los niños ya entenderán que la madre coneja es su madre y el padre conejo soy yo.’

Soy consciente de que explicar a los hijos que te separas (mientras pasas el trance de separarte) es duro y difícil. Pero precisamente por eso lo tienes que delegar a… ¿un desconocido? Si no tienes suficientes “herramientas”, el libro lo tienes que leer tú, en el peor de los casos, pero puede que ni siquiera eso, tal vez sólo tienes que aprender a explicarte a ti mismo lo que está pasando, y ya verás luego cómo explicarlo a los hijos con las consiguientes preguntas y comentarios te acabará de formatear el cerebro una vez pasada la tormenta. Sea como sea, es comprensible que alguien acuda a la librería o a la biblioteca desesperado con esta pregunta entre los dientes. Entendido.

tina 02 una historia a dos

Posibilidad 1: La separación de los padres

Otra: ‘¿Tiene algún cuento de niños que se hacen pis en la cama?’ Estoy convencida de que entonces todos los bibliotecarios y libreros asienten con la cabeza hasta desnucarse. Sí, señores, hay gente que eso de que los libros son herramientas se lo han tomado al pie de la letra, y buscan libros que hagan que los niños coman verduras, que no tengan pesadillas, que acaben los deberes… ¿Y sabéis qué? Los encuentran. Esos libros existen. Les podríamos decir libros de autoayuda infantil, y es el escalafón más bajo del sector editorial. Son libros pensados ​​(¿he dicho ‘pensados’?) desde el minuto cero con el objetivo de… hacer que el niño deje de hacerse pis en la cama, coma acelgas, sueñe platos llenos de judías tiernas o termine las multiplicaciones antes de cenar. No hay ahí otra voluntad que la de vender muchos, el texto es secundario, la ilustración viene toda pautada por la editorial, todo el mundo sigue las coordenadas del jefe de marketing y la creatividad queda bien relegada a un segundo plano: quien dice segundo dice decimonoveno.

tina 03 el fantasma quememeo

Posibilidad 2: Niños que se hacen pis en la cama

Y ahora viene la pregunta estrella: ‘¿Tiene algún libro para trabajar las emociones con los niños?’ Sí, ha dicho ‘trabajar’. Miren, resulta que los niños de ahora deben saber identificar las emociones con todo lujo de detalles antes de que se les caigan los dientes de leche. Porque supongo que estamos de acuerdo en que las emociones se pueden clasificar, ¿verdad? ¡Pues, claro! ¿Tienen presente aquello que les ha costado años y años como personas? ¿Aquello de saber en qué son buenos y en qué fallan, lo de interpretar los gestos y las caras de los demás, lo de aprender a ponerte en la piel del vecino, lo de conseguir digerir los fracasos, lo de… VIVIR? Pues ahora te lo enseñan unos libros muy graciosos donde te enumeran los sentimientos y las emociones con un “pantone” bien vistoso y, automáticamente, ¡y gracias a un libro!, te conviertes en todo un experto. ¡Lo que hacen los libros, eh! Y se venden, estos libros, se venden mucho. Y bien cargados de tópicos y mensajes confusos que pretenden clasificar lo que sentimos en carpetas y subcarpetas, como si todos estuviéramos cortados por el mismo patrón y nuestro comportamiento fuera cien por ciento previsible.

00 la portada

Posibilidad 3: Libro para trabajar las emociones con los niños.

Pensémoslo. Es un error delegar a los libros (o a la escuela, pero este sería otro tema) nuestra responsabilidad como padres. Las personas no tenemos manual de instrucciones. Enseñar a vivir se enseña viviendo, y las respuestas a las preguntas de los hijos no pueden salir de un libro de autoayuda infantil pensado por un departamento de marketing.

¿Os habéis fijado? He dicho libros durante todo el artículo, y no literatura, porque la literatura es otra cosa y no sirve para nada.

Tina Vallès, 27/04/2017, publicado en VilaWeb.

 

 

 

 

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