Guiño literario, y no tanto

Ayer repasaba el cuento “La espera”, de Antonio Ventura, ilustrado por Federico Delicado y editado por Lóguez. Va de un niño que está en cama, enfermo, y que espera mejorarse pronto para retomar su vida, momentáneamente suspendida. Mientras tanto, desde su cama, ve e inventa mundos mágicos, donde los sueños adquieren vida a golpes de imaginación y esperanza.

"La espera", de Antonio Ventura, ilustrado por Federico Delicado, Lóguez Ediciones, 2004.

“La espera”, de Antonio Ventura, ilustrado por Federico Delicado, Lóguez Ediciones, 2004.

En una ilustración del libro, el niño está leyendo. ¿Y qué lee? Un libro de Janosch, que lleva por título “Historia de Valek, el caballo”.

"Me temo que quizá Valek ni siquiera tuvo una madre. Algo en su cara te hacía pensar que jamás la tuvo; ni tan siquiera una madre. Valek era un caballo singular. También, solitario. Y siempre estaba un poco triste." “Historia de Valek, el caballo”, texto e ilustraciones de Janosch. Editorial El jinete azul (2011).

“Me temo que quizá Valek ni siquiera tuvo una madre. Algo en su cara te hacía pensar que jamás la tuvo; ni tan siquiera una madre. Valek era un caballo singular. También, solitario. Y siempre estaba un poco triste.”  “Historia de Valek, el caballo”, texto e ilustraciones de Janosch. Editorial El jinete azul (2011).

 

Los autores de “La espera” hacen así un guiño a un autor del que seguramente gustan. ¿Quién puso ese detalle en esa ilustración: el ilustrador Delicado o el escritor Ventura? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que siete años después de que apareció el libro “La espera”, ya en 2011, el escritor Ventura, cumpliendo con una de sus muchas almas, para el caso la del editor, publicará en su editorial El jinete azul (en el año 2011) el libro de Janosch.

A veces, la literatura y la vida real se hacen guiños, y el lector los disfruta con complicidad.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s