¿Cómo concibes el objeto libro en estos tiempos?

Me pregunta Dinorah Polakof en una entrevista:
– ¿Cómo concibes el objeto libro en estos tiempos?

El objeto libro —aunque suene de Perogrullo, hay que decirlo— es un objeto de lectura. De ahí que soporte diversos formatos y diversos contenidos, y que atraviese por diversas peripecias. Estamos en tiempos de cambio en los modelos de negocio del mundo del libro, pero algo bueno en el presente es que la bibliodiversidad crece y prolifera. Las nuevas tecnologías la impulsan. Los contenidos se adecuan a los nuevos formatos. No es lo mismo un libro de texto, una enciclopedia, una novela o un libro-álbum ilustrado a todo color. A cada contenido le irá mejor un formato y un soporte distinto. Hay un arte de la edición que sabe de eso y busca los caminos para difundir la literatura por los mejores canales. Los escritores, a su vez, tenemos más posibilidades de experimentar y de encontrarnos directamente con los lectores. Pero hay algo que no cambia: la necesidad de contar historias, la necesidad de decir y escuchar poesía, la necesidad de transmitir cultura y conocimientos de una generación a otra: eso permanece. Y el libro, sea cual sea su soporte, seguirá haciéndose cargo de eso. Porque la lectura es una de las cosas más importantes que aprendió la humanidad. La lectura hace a la humanidad en su conformación histórica. Fomentarla, cuidarla, multiplicarla: todo ello requerirá del libro, y este está y estará ahí, en papel o en megabytes, a menos que nos vayamos todos al quinto infierno.

Entrevista en Culturamas (cliqueas en la imagen y la lees completa).

2 thoughts on “¿Cómo concibes el objeto libro en estos tiempos?

  1. Germán, hoy 28/05 fui a verte con el colegio Seminario, y me quede con ganas de preguntarte, ¿Cuando paseas por la calle, alguien te reconoce o te pide un autógrafo?
    Gracias y saludos,Vittoria.(yo fui la que dije chan, chan, chan…)

    • Hola, Vittoria: Estuviste muy bien con tu respuesta. Excelente. Ya le conté a mis amigos escritores esa definición del “suspenso” que me diste, la del cha cha cha chán, y todos coincidieron en que es perfecta. Bravo.
      En cuanto a eso de si me reconocen y me piden autógrafos, no. Los escritores no tenemos esa fama, que es más de cantantes, estrellas de la tevé o jugadores de fútbol. Tampoco nos importa mucho.
      En mi caso, además, como ando en moto y con casco, pues que en la calle no ve casi nadie, juas.
      Gracias por visitar mi blog. Saludos.

Comenta aquí

