Día Internacional del Libro Infantil

El 2 de abril se celebra el natalicio de Hans Christian Andersen, autor por antonomasia de libros para niños. Este día, y por esa razón, fue elegido por la International Board on Books for Young People (IBBY) para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil.

A mí me gusta celebrar estas cosas. Y es que a esta altura de mi vida, estoy convencido de que si soy como soy, en parte, se lo debo a los libros que leí en mi infancia y a los cuentos y a los poemas que me leyeron o me cantaron mis mayores. Celebrar el libro infantil es, de algún modo, celebrar la infancia: la propia y la ajena.

Este año, lo voy a celebrar aquí de un modo particular. ¿De qué manera puede celebrar un escritor de LIJ el día del libro infantil? Pues escribiendo y produciendo libros para niños. Y como en esa andamos con la amiga Cara Carmina, artista e ilustradora mexicana de la cual ya hablé aquí, y como justo acabamos una nueva página de un nuevo libro que habla de eso: de libros, de lecturas conjuntas, de celebración de la lectura, y como el libro lo estamos haciendo de manera internacional: pues ella allá, en Canadá, haciendo los dioramas, y yo aquí, en Uruguay, escribiendo los poemas, nada mejor, entonces, que publicar en el día de la fecha esta página celebrante.

Diorama de Cara Carmina: la biblioteca de los gatos

Para que un gato lea
Es preferible
que en el libro no haya
ningún ratón.
Evite así que el gato,
que es buen lector,
se quede sin lectura
y tenga un atracón.

8 thoughts on “Día Internacional del Libro Infantil

  1. Celebrar la infancia y los libros que nos acompañaron, porque esos libros están ahora dentro nuestro. Que lindo Germán, que lindo motivo para festejar.

  2. Coincido, Germán, también soy eso que leí, que miré, que soñé luego de haber leído y mirado en los libros.
    Qué lindo el trabajo de Cara Carmina y qué lindo tu poema.
    Gracias por compartir.

    • Coincídase, pues. Y viste que cuando trabajamos en este campo es como si estuviéramos intentando devolver algo. En fin, que a veces sucede. Me alegro que te guste lo que vamos haciendo con Cara Carmina. Un abrazo.

  3. mi mamá tiene (y digo tiene porque no me los he podido robar pero en un descuido me los traigo) una colección de libros con cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm que son muy viejos (no recuerdo el nombre de los ilustradores) los cuales me pasaba yo horas y horas viendo… y digo viendo porque aparte de leerlos me perdía en las ilustraciones… recuerdo una de una princesa que lloraba perlas….. eran tan hermosas… y yo era feliz ….! los libros cuando eres niño te marcan… te enseñan… te hacen ser feliz…. así que comparto tu celebración! :D (y es parte de mi ilusión de yo hacer un libro para niños y pues con semejante escritor que mejor!) :D aplausos!!!!!!!!!!!!!

Comenta aquí

