Tonino Guerra

Ha muerto Tonino Guerra. Nada menos que en el día internacional de la poesía, cuando iba a empezar la primavera en su hemisferio. Ha muerto este grandísimo poeta y mejor guionista de cine.

Tonino Guerra

Tonino Guerra (Santarcangelo di Romagna, Italia, 16 de marzo de 1920 - Ibídem, 21 de marzo de 2012)

Mi blog y mi primer libro de poesía para niños llevan por título “Garabatos y Ringorrangos”. Ese título, como se puede ver en la esquina superior derecha del blog, o en la primera página del libro, se debe a un poema de Tonino Guerra.

LOS GARABATOS

ÉSTE es el muro,
éstos los garabatos
que pintaba de niño
con la tiza
cuando aprendí
a seguir mi brazo
para hacer una raya larga
y algunos ringorrangos.

Éste es el muro
éstos los garabatos.

Tonino Guerra escribió poemas con una sencillez demoledora, como en este de «La farfalla»:

LA MARIPOSA

CONTENTO, lo que se dice contento,
he estado muchas veces en la vida
pero más que ninguna cuando
me liberaron en Alemania
que me quedé mirando una mariposa
sin ganas de comérmela.

Yo conocí a Tonino Guerra porque un día mi amigo Álvaro Ojeda me dijo algo así como que «Ungaretti es un gran poeta, pero Montale es mejor, y el mejor de todos es Tonino Guerra». Y con esa referencia me puse en campaña para conseguir lecturas de Guerra.

Daniel Bellón, poeta canario (de Islas Canarias, aunque nacido gaditano), me regaló el libro de la poesía completa de Tonino Guerra, traducida genialmente al español por el poeta Juan Vicente Piqueras, editada por la Universidad Popular San Sebastián de los Reyes en 2001. Y allí descubrí que Tonino escribía cosas que Piqueras traducía así:

EL GATO SOBRE EL ALBARICOQUERO

ERA un loco
que creía que era un animal
entre las ramas del albaricoquero.Su pobre padre era el hombre más bueno del mundo,
en casa se abrazaba a los armarios
y cerraba la cómoda con la rodilla.

Le decía: —Gino, venga, baja ya,
hazle caso a tu padre.
Pero el loco se acurrucaba entre las ramas
y se pasaba la noche maullando como los gatos.

«Qué manía con decir que es mejor morir durmiendo, / no es verdad: hay que morir gritando contra todo» le hace decir Tonino a uno de sus personajes poéticos, el viejo Rico, en el libro EL VIAJE (1985).

¿Me pregunto, Tonino, contra qué estarías gritando cuando entraste en la muerte? ¿Contra qué parte de ese todo?

Y ahora que escribo, pienso que es raro lo que siento en este momento. Algo así como si hubiera perdido a un gran amigo, aunque no, porque yo no te conocí en persona. Debe ser algo distinto. Yo te conocí de palabra. ¿Un gran amigo de palabras?

Hubo una época que se me daba por pensar que no valía la pena escribir poesía después de Vallejo. Entonces descubrí a Juarroz, y pensé que se podía intentar algo. Después pensaba que no valía la pena escribir poesía después de Juarroz. Entonces descubrí a Tonino Guerra, y pensé que se podía intentar algo. Hoy, ahora, ataba estos grandes nudos poéticos de mi vida lectora. Y ahora leía un poema de Tonino y pienso que por algo no terminamos de abandonarlo todo:

ABANDONA

Yo abandono Roma.
Los campesinos abandonan la tierra.
Las golondrinas abandonan mi pueblo.
Los files abandonan las iglesias.
Los molineros abandonan las aceñas.
Los montañeses abandonan los montes.
La gracia abandona a los hombres.
Alguien lo abandona todo.

(El libro de las iglesias abandonadas, 1988)

Los invito a todos a recordarlo por aquí, dejando algún otro de sus poemas. Cerramos el día de la poesía con esta despedida.

4 thoughts on “Tonino Guerra

  1. Germán, este blog es un homenaje eterno y vivo, a su recuerdo…
    Me gustó mucho leer lo que escribiste y leer el muro de los garabatos
    ¿Qué estará gritando el viejo poeta en el cielo?
    tal vez…que la poesía nunca deje de gritar!
    tal vez sea eso…

  2. Pingback: Tonino Guerra : Islas en la Red

Comenta aquí

