200

Esta es la entrada número 200 de Garabatos y ringorrangos. Y se da que, a la par de publicar esta entrada, el blog está por recibir las 40.000 visitas.

No es ningún mérito extraordinario. Un blog, de esos que influyen en la web de habla hispana, recibe en un día todas las visitas que GyR recibió desde que fue abierto, hace ya más de dos años.

Pero este blog es muy particular y específico: ya por las temáticas que aborda, ya porque tiene el carácter de los blogs personales, de esos misceláneos, perfilado apenas por el hecho de que quien lo administra es un escritor. Así que, a la luz de los resultados numéricos, entiendo que no está nada mal mantenerlo como medio de comunicación.

Un cálculo rápido nos llevaría a pensar que cada entrada del blog ha recibido unas 200 visitas (para seguir con el número que da título a esta entrada: 40.000/200=200). Pero eso es falso. El reparto de visitas entre las entradas de este blog es muy desparejo. Algunas entradas no han recibido más que tres o cuatro visitas, mientras que otras, ya porque acaparan la atención de los buscadores o ya porque fueron muy repicadas en las redes sociales, son mucho más concurridas.

Para empezar, muchas visitas van directo a la «home page». Casi una cuarta parte del tráfico del blog sucede así, sin dirigirse a ninguna página o entrada en particular (la «home page» de GyR registra unas 9.000 visitas) .

Luego están las entradas que reciben más visitas a partir de búsquedas puntuales o porque han sido repicadas por ahí. Entre estas,  hay una en particular que se destaca por su concurrencia y por permanecer en el tiempo con varias visitas a diario:

Trece instrucciones para ayudar a leer al niño 3.288

3.288 visitas, al día de hoy, hablan de una entrada a la que llega mucha gente buscando la forma de ayudar a sus hijos a leer. Ese texto, además, fue replicado en varios sitios de internet y, lo confieso, es un texto que me enorgullece más que muchas otras cosas que escribí. No obstante, a menudo, me quedo pensando que debe ser una lástima que mucha gente que llega a esa página buscando una receta mágica, unas «instrucciones», se va de ella con las manos vacías. Lo siento…

A esa entrada la sigue en audiencia una muy particular:

Darabuc 1.674

Lo raro de esta última entrada es que muchas de las 1.674 visitas llegan a ella a través de búsquedas con palabras claves relacionadas con «tucu tucu»: al día de hoy no sé si buscan información sobre el roedor o sobre el grupo musical. En todo caso, si buscaran a Darabuc, lo encontrarían en su blog de manera mucho más rápida: es un blog muy visitado (y de una excelente andadura).

Finalmente, en orden decreciente, algunas de las otras entradas más visitadas:

Poesía y escuela (III): segundo grado 911
Ilustradores, escritores, ¿autores?: un intercambio 702
Dumas Oroño (1921 – 2005): un recuerdo personal 632
Un viaje alrededor del niño, del libro, del mundo 630
Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 564
Perroflautas 538
Quiere a ese perro: poesía y escuela (II) 480
Chiquillada 475
Diminutivos: ¿empatía o menosprecio? 467

Al repasar los números, veo que una de las cosas más importantes es que la permanencia en el tiempo le dio al blog una presencia en la blogosfera (y en general en la web) que lo hace atractivo: durante el primer año, el blog no recibía más de 10 o 15 visitas por día; en los últimos seis meses, el tráfico es de unas 80 a 100 visitas diarias. La gráfica siguiente es elocuente sobre la evolución del tráfico de visitas en el blog (mes a mes):

Crecimiento: el mes a mes de GyR desde junio de 2009 al presente

Publico esta información para alentar a aquellos que recién empiezan con sus blogs a no bajar los brazos por recibir al principio pocas visitas. La continuidad es clave en cualquier proyecto de este tipo: y la continuidad, de seguro, la da el saber que estamos escribiendo lo que queremos (y no tanto la cantidad de visitas, que después llegan o no, dependiendo de factores muy azarosos).

Pero estos números no dicen lo más importante. Cuando abrí el blog le propuse un objetivo:

Garabatos y ringorrangos cumplirá para mí con lo que se puede esperar de un blog: tendrá algo de diario, algo de estantería y algo de bitácora de viaje.

Creo que eso lo va cumpliendo bastante bien. Además, y este es el asunto por el cual hoy ventilo estos números y hago esta suerte de balance, el blog ha generado un intercambio con un número de lectores más o menos permanentes, lectores que para mí son interlocutores válidos en la red.

Quería compartir con ellos (con ustedes, sí; contigo) esta información, para que también sepan adónde entran cuando entran a GyR, y para que sepan que son y serán siempre bienvenidos: están avisados.

Y ahora, pasemos a la entrada 201, que esto no para…

7 thoughts on “200

  1. Mi blog cumple un año hoy. Ni idea de cuántas entradas tiene ni cuántos visitantes. Pero sí sé que la mayoría de ellos llegan por tu intermedio. ¡Larga vida a Garabatos y Ringorrangos, el blog más generoso de la web!

    • Feliz cumpleaños, pues. Lo de las entradas y visitantes lo puedes consultar en la sección de estadísticas del blog. Ahí verás que exageras con eso de que soy el que te manda más tráfico. Gracias por andar por aquí, Mercedes. Saludos.

  2. ¡Felicidades por los 200! Soy seguidora de tu blog y me encanta el entusiasmo que le ponés. Brindo por más.
    Dinorah

  3. Felicitaciones, Germán, y gracias por todo lo que ofrecés en tu blog (y también por esta impecable evaluación que nos avergüenza a todos los desordenados del mundo). Con María Inés, me sumaré a la brevedad al “Club de cholulos”, yendo en busca de las entradas más “famosas”. (Algunas las había leído, y otras no).

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s