Gabriela Armand Ugon recomienda para GyR

Gabriela Armand Ugon, además de escritora, es maestra. Desde ese lugar de intercambio de lecturas con los niños y niñas hace sus recomendaciones. Me aclara que le cuesta decir cuáles son sus lecturas preferidas y que, por ello, opta por recomendar en función de su experiencia de lectora con los niños. Así, recomienda cinco libros que han tenido éxito entre aquellos de sus alumnos que en el correr del año fueron afirmándose como lectores.

Dice Gabriela:

Voy a nombrarte tres que causaron sensación entre ellos y después dos más que sé han sido el deleite de gurises más grandes.

– El primero que aplaudiron hasta el cansancio y no dejaron de gritar “bis” fue el El camino que no iba a ninguna parte de Gianni Rodari, ilustrado por Xavier Salomó y editado por SM España.

«Madrechillona», de Jutta Bauer.

– Otro de los libros que llegó viejito a fin de año, pero no por descuido de los niños sino porque siempre había lista de espera para llevarlo a casa y leérselo a los hermanos más chicos fue Madrechillona de Jutta Bauer editado por Lóguez. Es ese tipo de libro que lo podés leérselo todos los días a los gurises y jamás se cansan.

– Y el tercero, que me impactó por los comentarios riquísimos que suscitó entre el auditorio infantil fue El vestido de mamá de Dani Umpi ilustrado por Rodrigo Moraes, de Criatura Editora. Al principio el libro provocó comentarios de desconfianza y diría que en algunos varones de menosprecio hacia el protagonista. Pero ni bien iba avanzando la lectura todos se encariñaron con el protagonista y se convirtieron en grandes defensores de lo que cada uno siente. Al finalizar, las sanas discusiones entre ellos fueron increíbles.

«El tesoro de Cañada Seca» de Julián Murguía

– Y ahora apelo a mi memoria.  Recuerdo que trabajando con niños de 9 en adelante, había un libro que los chicos me solían “robar” de mi bolso donde yo lo dejaba a propósito semi asomado, aclarándoles previamente que estaba prohibido tocar nada de mi pertenencia jajaja. No solo lo “robaban” para adelantarse en la lectura, sino que muchos terminaban comprándoselo porque no podían aguantar la ansiedad de esperar hasta el otro día para que yo avanzara un capítulo. Me refiero a: El tesoro de Cañada Seca de Julián Murguía.

–  Hay un libro que nunca falla cuando no conozco previamente a los niños con quienes voy a trabajar: Cartas desde la selva de Horacio Quiroga. Todos los hiños han conocido al menos un cuento de Cuentos de la selva y lo recuerdan con cariño. Los más grandes han leído algunos de Cuentos de amor, locura y muerte. Enfrentarse con las cartas que H. Quiroga le escribió desde la selva a sus hijos es algo que deleita a todos (Y de paso les enseñamos que en otra época no había Intenet y que existían sobres y papeles de carta, que la gente escribía, releía y corregía si se equivocaba… Y que muchas veces esas cartas se guardaban de por vida y se volvían amarillentas con el tiempo y olían a papel.)

Bueno, yo elijo libros, pero la última palabra siempre la tienen ellos: los gusrises, los destinatarios para quienes escribimos.

Gabriela Armand Ugon nació en Colonia del Sacramento, Uruguay. Vivió en su ciudad natal hasta terminar sus estudios secundarios para luego radicarse en Montevideo, donde reside actualmente. Escritora de más de 15 títulos para niños y jóvenes, es maestra y difusora de la LIJ tanto en sus clases como en actividades y páginas web (mantiene en FaceBook un Rincón del Libro donde muestra y ordena títulos de LIJ de todas las latitudes). Su novela El secreto de la casa gris obtuvo un accésit para escritora inédita en narrativa infantil y juvenil en el al concurso de Norma – Fundalectura y fue publicado en la Colección Torre de Papel, Bogotá (2003). Con la novela Martín y la leyenda del barco fantasma obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo en 2004 y acaba de obtener en el Premio Literario Anual 2011 convocado por el Ministerio de Educación y Cultura el primer premio por su novela El blog de Julieta Penino. Por más información véase su página web.

2 thoughts on “Gabriela Armand Ugon recomienda para GyR

    • Ya vamos llegando a fin de año y cierro el ciclo. Ha sido impresionante la cantidad y diversidad de recomendados por amigos y amigas. Estoy muy agradecido y supongo que los lectores también. Me alegra tenerte de visita por el blog, Alejandra, y que aproveches. Saludos.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s