Y ahora, los recomendados de Ángeles Durini para GyR

Ayer, en la Feria de Autor en Gato Peludo, estuvimos con Magdalena Helguera ojeando el libro para niños Frasco Gitano, escrito por Ángeles Durini e ilustrado por Gustavo Aimar (editado por Comunicarte en 2007).  Ángeles Durini es una escritora argentina de LIJ, que por casualidad nació en Maldonado, Uruguay, pero que vivió siempre en Buenos Aires, Argentina, por lo que Magdalena, con su humor característico, le discute la nacionalidad uruguaya, la que por ley le corresponde y de la que Ángeles, me consta, se muestra orgullosa de llevar en su DNI.

Hoy tenemos a Ángeles por aquí, haciendo sus recomendaciones. Dice la escritora argentina-uruguaya:

Los que van sin editorial, son libros con los que me crucé gracias a alguna mano amiga y cuando los quise conseguir, ya que devolví el préstamo, no los encontré. Quizá en alguna librería de viejo o quizá alguien los vuelva a editar. O habrá que buscar en alguna biblioteca ajena. Yo los sigo buscando.

Novela:

Mundo Bilina, de Cristián Palacios (edición de SM), porque navega por los bordes, rompe con las expectativas, picotea de la literatura y bautiza con nombres teatrales a sus personajes.

La bolsa amarilla, Lygia Bojunga (edición de Norma), porque imagina sin descanso, cae en el interior más interior del personaje y de su bolsa amarilla, y de allí, saca belleza.

Ethan Frome, de Edith Warthon, porque al meterse en sus páginas se entra al pueblo, a la nieve, a los caminos difíciles, a las relaciones tortuosas, a los deseos anudados en alguna parte del cuerpo, a las palabras que nunca se dijeron.

Moderato cantabile, de Margerite Duras, por la belleza del título, por la poesía continua. Porque cada vez que entro a una librería miro a ver si lo encuentro y no, no está.

Cuento:

Todos los cuentos de los hermanos Grimm (Editorial Antroposófica), completísimo.

El increíble Springer, de Damián González Bertolino (Ediciones de la Banda Oriental). Allí vienen dos cuentos largos, una mirada muy personal, muy linda escritura.

«El amadísimo Rolando», de Jacob y Wilhelm Grimm, ilustrado por Toño Benavides

Ilustrado:

El amadísimo Rolando, Jacob y Wilhelm Grimm, ilustraciones de Toño Benavides (editado por Rey Lear), joyita preciosa.

Teatro:

Pavesas, de Samuel Beckett (editado por Tusquets), por la precisión con que se cuenta cada paso, por la forma repetida de mostrar la vida inútil, la desgracia ajena, la desgracia propia. Porque en estas piezas se miden de una manera exacta las palabras y los silencios.

Poesía:

Con esta boca, en este mundo, de Olga Orozco, para embadurnarse la boca de palabras.

«Sumamente hormiga», de César Bandin Ron

Sumamente hormiga, César Bandin Ron (editado por Del Eclipse), porque no solo las palabras, sino también las letras, suman poesía.

Ángeles Durini es profesora de Lengua y Literatura, con especialidad en Literatura Infantil. Coordina talleres literarios para chicos y es promotora de LIJ a través de revistas, grupos de creación y publicaciones artesanales. Ha recibido premios por obras de teatro (Los cinco caramelos), cuentos (en particular, el Premio de la Revista Imaginaria y Educared de 2004, con el cuento Levemente hacia atrás que se puede leer en la web de Imaginaria). Ha publicado libros de cuentos y también varias novelas, entre las que se destacan: ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov? (2002) y ¿Qué esconde Demetrio Latov? (2009).

Por cierto, Frasco gitano es un bellísimo libro de Ángeles, y se lo encuentra en la biblioteca de Gato Peludo. Más información puede consultarse en la web de Editorial Amauta  o contactándola a través de su Facebook.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s