Los «RGR» de Sergio López Suárez

Me escribe Sergio López sobre sus dificultades para atenerse al límite de cinco títulos. Me cuenta que apartó una pila de libros de su biblioteca y que, tras pensárselo mucho, recién después de varios descartes llegó a seleccionar sus cinco recomendados. Y protesta porque no todos los amigos que recomendaron antes se atuvieron a esa regla que a él tanto le costó: protesta a su modo, siempre comprensivo, pues me dice que entiende las dificultades de quedarse con cinco títulos y no más.

La cuestión es que Sergio cumplió, y mandó sus cinco recomendados. Aquí van:

«La última frontera», novela de Luis Do Santos

La última frontera, novela de Luis Do Santos. Edición del autor, 2008, impreso en Tradinco con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto.

Escrito con un estilo literario maduro,  resulta un testimonio fascinante  de “la fundación mítica, crecimiento, brillo y decadencia de una comunidad”, un pueblo llamado Abaité  que tiene la profundidad de la Santa María de Onetti, y la riqueza  legendaria del pueblo Mosquitos de Mario Delgado Aparaín.

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, un trabajo de investigación de Fanuel Hanán Díaz.  Grupo editorial NORMA, Colombia 2007.
Concuerdo con el comentario de contra-tapa que comienza  diciendo: “Uno de los estudios más completos y elocuentes sobre el libro álbum que ha producido América Latina”.

«Retratos», de Pablo Bernasconi

Retratos, de Pablo Bernasconi; Edhasa, Bs. As. ,2008.
Confiesa Bernasconi en el Prólogo: “…No son caricaturas, no son ilustraciones, no son fotografías; es mi colección de retratos, mi animal. Y es, hoy por hoy, lo mejor que puedo hacer.” Y tiene mucha razón, agrego yo.

De noche en la calle, de Ángela Lago. Ediciones Ekaré, Venezuela, 1999.
Una obra magistral narrada sin una palabra, pero que equivale a varios tomos de sociología. Contada solo con ilustraciones, las dobles páginas son cuadros arrancados de cuajo de la realidad latinoamericana. Para pintarlos Ángela Lago resalta formas y texturas utilizando los colores de las luces de un semáforo que contrastan ásperamente con la noche negra, marco y fondo de la historia.

Voces en el parque,  de Anthony Browne*. Fondo de Cultura Económica, México, Colección “Los especiales de A la orilla del viento”. Colombia, 1999.
Un libro álbum que es un ejemplo perfecto de fusión poética entre el texto y la ilustración.
*El IBBY (International Board on Books for Young People), le otorgó  a Browne el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría “Ilustrador”, por la totalidad de su obra.

Sergio López Suárez, maestro, escritor e ilustrador. Nacido en Salto, en 1945, se trasladó a Montevideo, en 1976, y aquí reside desde entonces. De larga trayectoria, tiene más de treinta libros editados, de los cuales la mayoría han sido escritos e ilustrados por él. Algunos de sus libros fueron publicados en EE.UU., España, Chile, México y Corea. Su novela Anina Yatay Salas será estrenada en cine el próximo año. Una presentación más completa se puede leer en el blog de los ilustradores uruguayos, Iluyos.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s