Desde España, Óscar Villán recomienda para G y R

En estas latitudes, se lo conoce a Óscar Villán fundamentalmente por su pequeño conejito blanco. Su obra es mucho más extensa. Y por extraño que resulte, a mí, en realidad, me tocó conocerlo como diseñador gráfico, porque en esos menesteres es el factótum en la Editorial Libro de Notas.

Muy amablemente (y es que habría que inventar semanas de ocho días para que Óscar pudiera ser más generoso de lo que ya es) respondió a la solicitud de Garabatos y Ringorrangos, y escribió:

Van adjuntas algunas recomendaciones. Las envío pocas horas antes de que
aquí empiece el invierno y las recibes a punto de comenzar vuestro verano.

Saludos transoceánicos :-)

Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau.

Divertido y estimulante. Quizá el lector acabe queriendo hacer un poco suya la mirada juguetona de Queneau.

Todo un mundo, de Katy Couprie y Antonin Louchard.

Libro sin palabras. Un chorro de fotos y dibujos cuyas ambiguas relaciones ha de encontrar el lector. Un juego para gozar de las imágenes, ideal para leer con niños. (Otros libros sin palabras también estupendos para leer con niños son El libro de la primavera, y el del verano, y el del otoño y el del invierno y el de la noche, de la ilustradora Rotraut Susanne Berner: grandes ilustraciones de escenarios urbanos en los que perdernos contemplando a ciudadanos anónimos haciendo un sinfín de cosas… a medida que avanzamos vamos viendo que los ciudadanos ya no son tan anónimos, que casi todos reaparecen tejiendo su pequeña historia cotidiana página a página y trenzándola con las de los demás…)

La carretera, de Cormac McCarthy.

Sobrecogedora. Tanto la historia como el lenguaje de McCarthy.

Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.

Ensayo científico emocionante. Al leerlo uno se hace un poco más consciente de lo increíble y maravilloso que es el universo y la existencia.

«La venganza de Edison», de Javier Sáez Castán

La venganza de Edison, de Javier Sáez Castán.

Una joya. Disparatada. Divertidísima.

Óscar Villán, escritor, ilustrador, diseñador y fotógrafo, nació en Oruense, España, en 1972. Está licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en la especialidad de Pintura. Ha colaborado con el Departamento de Educación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). El pequeño conejo blanco, publicado por Kalandraka, y con el que ganó el Premio Nacional de Ilustración en 1999, fue su primer álbum ilustrado. Es uno de los 300 libros iberoamericanos recomendado en Argentina por el Plan Nacional de Lectura. Otro de sus recomendados en esa publicación es Cocodrilo. Ha publicado una veintena de libros y participa en varias publicaciones. Su página web es un deleite de ilustraciones: imperdible. Allí hay información (e imágenes) de todos sus otros libros. Y mucho más…

One thought on “Desde España, Óscar Villán recomienda para G y R

  1. Parece que se echa de menos la edad recomendada de los libros para niños de los RGyR :-) Añado aquí el dato para los de arriba: el de Todo un mundo calculo que puede gustar a partir de cinco años, tal vez cuatro… y de ahí para arriba. Los libros de la primavera, verano, etc, de Routraut, quizá ya los disfruten casi de bebés… y hasta alrededor de los seis o siete. Los demás son ya más bien para jóvenes y adultos…

    Esto es relativo y depende de los lectores, claro, pero… por dar una idea de por dónde van los tiros…

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s