El turno de Pedro Villar en los recomendados de G y R

Seguimos con los recomendados de «Garabatos y ringorrangos». A esta altura,  para abreviar, creo que es conveniente comenzar a usar un acrónimo: los RGR (los Recomendados de G y R), pues ya son varios y seguirán.

Lo cierto es que los RGR de ahora nos llegan desde España, cargados de poesía para los más chicos y con los saludos y el deseo de un buen año de Pedro Villar Sánchez.

Dice Pedro:

Mi recomendación será de libros de poesía, para niños y otros seres sensibles y curiosos:

Chamario, de Eduardo Polo (segunda piel de Eugenio Montejo). Ilustraciones de Arnal Ballester. Ekaré, 2004.

“Chamario” es un libro imprescindible de versos para niños y adultos con sensibilidad, libro sin duda de “cabecera” poética, especial para crecer con él, imaginativo, risueño, tremendamente juguetón e inteligente. Arnal Ballester aporta unas jugosas estampas en el difícil arte de ilustrar poesía. Una propuesta interesantísima de Ekaré que marca un camino entre otros posibles en la edición de buena poesía e ilustración de las que estamos tan necesitados.

Digo de noche un gato

«Digo de noche un gato y otros poemas» de María Baranda ilustrado por Julián Cicero

Digo de noche un gato y otros poemas, de María Baranda. Ilustraciones de Julián Cicero. Ediciones El Naranjo, México, 2006.

“Digo de noche un gato y otros poemas” contiene  una voz muy personal,  una intensidad poética inusual en los versos para niños y jóvenes. Poemas sencillos y profundos desde el poder evocador e imaginativo de las palabras. Me cautivó su escritura sutil, sus versos deslumbrantes, de una sensibilidad que hechiza. Sorprende su hondura poética y la luminosidad de sus metáforas:

“Vino de noche un gato
con el color oscuro de mi sueño
y con la risa
que rueda por la tierra
sus colores profundos”

Tigres de la otra noche, de María García Esperón. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2005. Ilustraciones de Alejandro Magallanes.  Fondo de Cultura Económica, 2006.

Sin duda “Tigres de la otra noche” además de ser un libro extraordinario de poesía plena es mágico por muchos motivos. Libro imprescindible, de palabras aladas, de imágenes rotundas al igual que cada una de las rayas del tigre que muestra la hondura poética los versos de María García Esperón. Libro selecto, de una gran calidad textual y gráfica que no puede faltar en ninguna librería ni biblioteca que se precie.

Los espejos de Anaclara, de  Mercedes Calvo. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2008. Ilustraciones de  Fernando Vilela. Fondo de Cultura Económica, 2009.

Llega la voz de Anaclara como un sueño de nubes y de pájaros, de olor a tierra mojada, de infancia y tradición en su estado de pureza, llega cantando por los caminos en un espacio sin tiempo para reflejarse en la mirada de cada uno de nuestros espejos, del niño que fuimos y que busca desde la metáfora de la apariencia y la realidad. Versos gigantes que llevan la luz de la poesía a flor de labio, al borde del corazón, versos arrebatadores, profundamente hermosos.

Avión que va, avión que llega (Poemas para mandar en avioncitos de papel), de Laura Devetach. Ilustraciones de Istvansch. Colección Libros-álbum del eclipse. Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2007. Edición para España, Barcelona, 2007.

Desde Argentina nos llega este magnífico libro-objeto con versos de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch. Es una inteligente propuesta en la que podemos montar nuestros aviones de papel con los poemas y lanzarlos a los cuatro vientos. ¡Da una pena desmontar el libro! Sabed, las palabras de Laura y las imágenes de Istvansch son hermosas y poéticas, vuelan por sí mismas.

Pedro Villar Sánchez, además de escritor y poeta, es maestro. Nació en Albacete, España, en 1960. Desde niño reside en Alicante. Escribe poesía para niños y adultos. Promotor de la lectura y la escritura, ha dirigido revistas, realizado programas radiales y organizado distintas actividades vinculadas a la literatura y su difusión, poniendo énfasis en la poesía, tal como lo hizo para los RGR.

Algunos de sus libros a los que me he acercado:  Los animales de la lluvia con ilustraciones de Miguel Ángel Díez, Cuéntame con ilustraciones de María Wernicke y Miguel Hernández en 48 estampas con ilustraciones de Pedro Villarejo (en una edición que se puede descargar de forma libre en Libro de Notas).

En su blog, Cuaderno de apuntes, donde da cuenta de sus múltiples actividades (y de todos sus libros), Pedro ya está anunciando novedades para el 2012: desde aquí le deseamos una buena andadura a esas novedades  y un buen año.

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s