Sebastián Santana (Pantana) recomienda para G y R

Sebastián Santana, que de un tiempo a esta parte firma sus libros como Pantana, se suma a los recomendados del blog con una lista que desborda las expectativas. Se excusa por ello del siguiente modo:

… subiéndome al carro de pasarse de lista con la cantidad de libros, van los míos, agrupados en cinco tipos de libros, como para camuflar que son unos cuantos más que los originalmente pedidos. Sabrás entender. 

Entendido y disculpado porque, junto con la recomendación y su justificación, Sebastián se tomó el trabajo de indicar dónde se puede conseguir el libro, al menos aquí en Uruguay.

La lista, entonces:

Memorias:

Hacer una película. De Federico Fellini. Colección la memoria del cine, Editorial Paidós.
Porque es una maravilla de recopilación de anécdotas, cuentos, verdades a medias e ideas de Federico Fellini. Está el atrás de cámaras de todas sus películas, muchos cuentos de entrecasa a lo italiano y mucha información que dispara buscar más información (ver películas, conocer artistas, leer otros libros). Una interminable espiral hacia arriba. (Este no se donde se consigue, si alguien lo encuentra, que avise.)

La linterna mágica. De Ingmar Bergman. Colección andanzas, Tusquets Editores.
Porque le valen todos los calificativos del anterior, pero cambiándose “italiano” por sueco, lo que da como resultado otro viaje en espiral, pero hacia adentro.
(Hay una copia disponible en la librería de Tristán Narvaja que tiene un avioncito en el logo.)

Poesía:

No. De Idea Vilariño. Editorial Arca.
(En realidad hay una edición hermosa de Lumen con la poesía completa de Vilariño, pero por razones inentendibles e incompartibles, no llega a Uruguay, así que me limito a recomendar el “No”.)
Toda la poesía junta, todo lo que se puede decir con esas dos letras. Todo.
(Debe estar en cualquier librería. Debería.)

Nuevo sol partido. De Humberto Megget. Ediciones de la Banda Oriental.
Todavía no lo terminé, pero eso no importa, no voy a venir yo a decir lo bueno que sería que en este país (y en todos) se lea a Megget (de nuevo, o por primera vez).
(Preguntar en la web de Banda Oriental.)

Cuando el temible tigre

«Cuando el temible tigre», de Virginia Brown y Matías Acosta.

Libro ilustrado/álbum:

Cuando el temible tigre. De Virgina Brown & Matías Acosta. Colección ¡A volar! Ediciones de la Banda Oriental.
Una belleza de texto, unas maravillas de ilustraciones, un libro álbum absoluto. (En todas las librerías y buenos comercios del ramo.)

La línea. De Beatriz Doumerc & Ayax Barnes. Ediciones del Eclipse (hay también una edición de Granica de 1975).
Si yo fuera el final de los años 60 y el lobo tuviera este libro en sus manos, a la pregunta “abuelita, ¿porqué leés ese libro?” me respondería “para entenderte mejor”. Un divino viaje, genialmente escrito e ilustrado, un libro para seguir creyendo, o volver a creer.
(La edición de Ediciones del Eclipse se consigue en Kalén)

Novela:

Necrocosmos. De Héctor Galmés. Ediciones de la Banda Oriental (o también las obras completas de Héctor Galmés, de próxima aparición —si es que ya no está disponible—).
Literatura uruguaya conocida entre escritores y afines, pero poco presente en el imaginario colectivo. Hágase un favor y maravíllese con alguien del que quizás no sabía nada y luego sienta la tristeza de no haber llegado a tiempo. Por suerte los libros quedan. (Preguntar en la web de Banda Oriental.)

Anina Yatay Salas. De Sergio López Suárez. Editorial Alfaguara.
¿Una novela para gurises? ¿Quién dice? Y, en todo caso ¿y qué? Un viaje de ida y de vuelta, que no se termina nunca. (En librerías para todos las edades, espero.)

Varios (porque me quedaban muchos pero en algún lado hay que terminar):

El libro del desasosiego. De Fernando Pessoa como Bernardo Soares. Emecé Editores.
Un libro interminable, imposible de cerrar y dejar en el estante. Una de las posibles sombras que como lectores podemos elegir. (Debe estar en cualquier librería decente, como Pocitos Libros   o  El Narrador Libros, por ejemplo)

Ausencias. De Gustavo Germano. Catálogo de la exposición fotográfica del mismo nombre, editado por Casa América Catalunya y Km 13.774.
Una idea sencilla, una realización concreta, un tema inesquivable. Y un libro y unas fotos hermosas. (Para conseguirlo, se me ocurre que lo mejor es preguntar en la web de Casa América de Catalunya.)

Novelas en tres líneas

«Novelas en tres líneas» de Félix Fénéon.

Novelas en tres líneas. De  Félix Fénéon. Editorial Impedimenta.
Ahora que hay tanto microrelato y síntesis sms en la literatura se impone estudiar a los grandes. Además, estudiar a Fénéon es un viaje de ida. Como conocer a Ambroise Bierce. (La web de Impedimenta. En uruguay, ni idea. si alguien compra uno, que sean dos y me avise)

El hombre que fue viernes. De Juan Forn. Editorial La página (Página/12).
Para el cierre una recomendación que podría decirse de “literatura de verano”, si se entiende por eso textos breves, entretenidos pero intensos y que, para aprovechar el tiempo disponible de las vacaciones, pueden obligar a buscar otros textos, otros libros, otras historias. (Este libro salió con el diario Página/12 hace unos meses, quizás se consiga usado, y si no, leer los viernes los nuevos relatos en la web de Página 12.)

Sebastián Santana Camargo (Pantana), nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina, en 1977. Ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y artista plástico, reside en Montevideo, Uruguay, desde 1984. Ha ilustrado muchísimos libros de LIJ en distintas editoriales urguayas (Santillana, Sudamericana, Trilce y Banda Oriental). Entre sus libros ilustrado se destacan Azul es el color del cielo (texto de Magdalena Helguera, Editorial Alfaguara), Nadie les discute el trono (texto de Ruth Kaufmann, Ediciones Santillana), Nikomi y la tortuga gigante (texto de Roy Berocay, Ediciones Santillana) y el más reciente “Un avión aterriza donde puede” (texto de Lía Schenck, Ediciones de la Banda Oriental). Recomendamos darse una vuelta por su página web.

3 thoughts on “Sebastián Santana (Pantana) recomienda para G y R

    • Hola, Alejandra: la idea, además de las recomendaciones, es que también nos enredemos con los recomendadores y nos conozcamos un poco más entre los que visitan el blog. Así que si te mandaste a la web de Santana y te gustó su trabajo: misión cumplida :) Un abrazo.

  1. Pingback: Lo que tiene de capicúa la novela «Anina Yatay Salas» | Garabatos y Ringorrangos

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s