El camino de Olaj y Martín León Barreto

Un ilustrador uruguayo, Martín León Barreto, se alzó con el IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con su libro «El camino de Olaj». Ahora se publica el libro y ya nos ponemos a esperarlo.

Quienes tengan buena memoria recordarán las ilustraciones que Martín León Barreto hacía para el semanario uruguayo, «Mate Amargo». La crisis o la búsqueda de otros horizontes se lo llevó para España, pero si ven sus trabajos se darán cuenta de que el imaginario de los ilustradores rioplatenses lo acompañan.

Mi enhorabuena para él, que mañana estará recibiendo su premio.

«El camino de Olaj», de Martín León Barreto (Editorial Kalandraka), IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

3 thoughts on “El camino de Olaj y Martín León Barreto

  1. Hola Germán

    Gracias por hacerme formar parte de tu blog, que por cierto suelo recorrer y que tengo linkeado en mi blog.
    Pero sobre todo gracias por dos cosas:
    Por recordad aquella etapa del Mate Amargo, en la que con mi viejo maquetabamos, y rellenabamos con ilustraciones apuradas a altas horas de la madrugada.
    Y por esa asociación con ilustradores rioplatenses. Habitualmente me dicen que mis dibujos parece de los años setenta.
    La explicación hay que buscarla en tipos como Palleiro, Ayax Barnes, o mi viejo…
    Espero que la vinculación no quede solo en influencias sino también en algún trabajo con texto criollo.
    un abrazo

  2. Hola, Martín: Cuando puse rioplatense pensé en Ayax, que es argentino pero tuvo su momento fuerte aquí en Uruguay, por esa década: fines de los 60 principios de los 70. Tipos como él y Palleiro marcaron un imaginario en la ilustración de la región. Ambos exiliados. La influencia está, pero tú tienes tu marca, eh. Y el premio me alegró. No tenía presente el trabajo de tu padre: ¿cómo firmaba sus trabajos en MA?
    En cuanto a algún trabajo con texto criollo, bueno, si por mí fuera ya nos ponemos a trabajar ;-) Yo encantado de probar. Pero ya sabes cómo es esto con las editoriales locales: difícil que el chancho chifle… ¡y no hay premio que valga, eh! Qué le vas a hacer.
    Por vía interna la seguimos y vemos si se puede inventar algo. Quedo a tus órdenes.
    Un abrazo, y reitero mis felicitaciones por tu premio.

    • Hola Germán
      Mi padre en realidad siempre fué diseñador (o dibujante, como se decía antes), no era ilustrador, pero siempre se las arreglaba para meter algún dibujito. En fin, creo que nunca tuvo el tiempo para dedicarse a la ilustración, pero bueno… para mi si que es una influencia :-).
      Un caso como tantos en Uruguay, donde me parece que hay montones de excelentes dibujantes, pero no tantos “ilustradores”…quiero decir que la ilustración va de la mano de una industria editorial fuerte, que te oblige a tomarlo como un oficio.

      Con respecto a hacer algo juntos, si que me interesa, pero si te digo la verdad por estos tiempos estoy con muy poco tiempo así que no me comprometo con nada.
      Pero realmente lo tendré en cuenta… aunque sea un poco más adelante.
      En enero voy a estar en montevideo, así que igual podemos conversarlo… a ver si sale algo.

      Por cierto… estaba viendo que tenés un libro con Kukudrulu.
      Me llamó la atención porque conozco al dueño de Amargord (Chema)… aunque hace unos años que no lo veo.
      un personaje!!
      En fin.. en todo caso seguimos por mail
      Un abrazo

Comenta aquí

