Una foto, una feria, un encuentro, un homenaje

Las ferias de libros tienen para los autores múltiples significados. Uno de ellos, que quizás sea el más importante, es que favorecen los encuentros: encuentros con los autores pero también encuentros con otros escritores y artistas.

Ayer, lunes 8 de agosto, participé en una actividad que para mí era importante: hacer una lectura de poesía con niños para homenajear a Elena Pesce, en particular, a su poesía. El lugar del encuentro: La 2a. Feria del Libro de Ciudad de la Costa, organizada por la Libería El Altillo.

Compartí esa actividad junto con Sebastián Rivero y Natacha Ortega, los pulmones de Gato Peludo, y con Magdalena Helguera, una de las escritoras de LIJ Uruguaya de más amplia y reconocida trayectoria.

Gato Peludo, ya todos lo saben, hace música para niños, y tiene entre su repertorio inédito una cantidad de canciones basadas en poemas de Elena Pesce. Unas canciones bellísimas, que se mueven en el arco de las plegarias (un pop algo blusero) y el más suave rock. Me siento privilegiado por haberlos podido escuchar en esta actividad. Creo que es la primera vez que tocan esos temas en público y estoy seguro de que no será la última (que me corrijan si me equivoco).

Magdalena Helguera, por su parte, además de ser gran conocedora de la obra de Pesce, tiene inédito un par de libros de poesía (increíble que aún no los haya editado) que muestran su afinidad con la obra de la escritora recientemente fallecida. Además de contar anécdotas de Elena y de leer algunos poemas de Instantáneas, Magdalena también leyó algún poema de su libro “Cuando sea grande“, que fue premiado en el último Premio Literario Anual del MEC. Por mi parte, me limité a no desentonar con los demás.

Creo que los niños y las niñas de distintas escuelas de Ciudad de la Costa disfrutaron a su modo de este encuentro con la música y la poesía. Quiero creer que a Elena Pesce le hubiera gustado saber que anduvo rondando por ahí, entre voces, risas e instantáneas.

Y hablando de fotografías, al final de la actividad, cuando salimos a recorrer el salón donde esta ambientada la feria, nos encontramos con Sergio López Suárez, uno de esos escritores e ilustradores de LIJ que además de hacer escuela (en todo sentido), se la pasa abriendo puertas y ventanas en nuestro medio.

Fue en ese momento cuando nos tomaron una foto que me gusta conservar por aquí: una foto que atraviesa generaciones y muestra la alegría de estos encuentros. ¡Que se repitan!

En Ciudad de la Costa

De izquierda a derecha: Sebastián (GP), Germán (de Garabatos y Ringorrangos), Natacha (GP), Magdalena y Sergio. En la Feria del Libro de Ciudad de la Costa, lunes 8 de agosto de 2011.

Anuncios

5 thoughts on “Una foto, una feria, un encuentro, un homenaje

  1. ¡Cuánta gente linda y querida! Debe haber estado buenísimo! No pude estar esta vez pero ya vendrán otros encuentros, sin duda.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s