Perroflautas

De las movilizaciones de hoy en España, me quedo con una foto que subió a la red, a través de su twitter, @alvarotrincado (a quien no conozco) :

Las auténticas perroflautas en Madrid

Las auténticas perroflautas en Madrid

Hace un tiempo tuve que indagar por el significado de este novedoso vocablo: «perroflauta». En nuestro país no se lo utiliza. Hasta donde pude saber el término «perroflauta» designa de manera despectiva a las y los jóvenes que hacen música callejera en España. Por extensión, se arrojó ese término como modo de estigmatizar a la juventud que se viene movilizando en el M15M demandando una Democracia Real Ya para su sociedad (y las nuestras, las de todos).

Esta foto, así lo pensaba hoy, responde a una táctica de combate simbólico. Las jóvenes que desfilan disfrazadas de perro y tocando la flauta, a su modo están diciéndole al que las designa con ese vocablo despectivo algo como esto:

Nos ponemos el disfraz de perroflautas que ustedes nos dieron para que sepan bien que debajo de este disfraz, de verdad, hay otra cosa.

La táctica del disfraz como parte de la estrategia de la ironía y el humor: estrategia de inversión y desgaste del poder de estigmatización simbólica. A veces, a la larga, funciona.

Anuncios

5 thoughts on “Perroflautas

  1. Pues podría ser un galicismo: pierrot fou: ‘payaso loco’, aunque no sé si la expresión se usa en francés; si hay una película de Belmondo: “Pierrot lr fou”,en que él se escapa con una muchachita hippi y se van rodando por ahí en plan bastante perroflautero.

  2. Pingback: 200 | Garabatos y Ringorrangos

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s