Ecos de Zipisquillas

Me avisan que en Culturamas, revista de información cultural en internet, apareció una reseña de Zipisquillas escrita por Dinorah Polakof. La comparto por aquí:

La cocina de la escritura

Sí. Ya sé que es el título del libro del afamado Daniel Cassany. Pero me quedó como anillo al dedo para desarrollar el tema de hoy. Si bien el encabezado parecería sugerir las artes culinarias, del mismo modo podría aventurarse en la confección de textos.

Tal vez la nouvelle de Germán Machado Zipisquillas ha monopolizado la imaginación. Se trata del escritor uruguayo que ha sabido cultivar la palabra, incursionando en diversos géneros, por lo que ha ganado el interés de grandes y chicos. En su escritura prevalece el deseo por desasirse de lo convencional y como dice el refrán “para muestra basta un botón” por más que insistí, no encontré en el diccionario la palabra zipisquillas.

Esto resulta raro, me dije, pero ¿acaso soy la única que percibió en el término cierto sabor a cosquillas? De ahí en más, leer la novela hasta terminarla fue un impulso con lindas consecuencias. Machado impregnó su creación de notable originalidad porque además de inventar personajes queribles, los dirige con envidiable solidez. La trama recae en Zipitero, el protagonista con hocico de perro, orejas de gato y ojos de aguilucho, perteneciente a la comunidad de zipireños. El motivo, aventurarse en busca de las cosquillas que perdió Zipitero y la recuperación de las mismas. La estructura, dispuesta en once capítulos plenos de ternura, animosos diálogos, y descripciones poéticas del paisaje.

El consejo, para lectores con buen humor y corazón grande.

Anuncios

2 thoughts on “Ecos de Zipisquillas

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s