¿De dónde vienen las palabras?: Taller exprés de poesía en Kalén

En la infancia, en la curiosa infancia, los niños preguntan cosas tan extrañas como: «¿de dónde vienen las palabras?». Ante estas preguntas, los padres, las madres o los tutores del caso, suelen quedar un poco desconcertados. Primero, porque la pregunta no era esperada. Segundo, porque la respuesta no es fácil.

A mí me gusta responder esta pregunta diciendo que las palabras vienen de muchos lados, pero que donde están mejor arropadas es en la poesía, donde están mejor dispuestas es en los cuentos y donde están mejor empleadas es en los juegos. ¡Ah, las palabras jugadas! Me gusta responder que desde allí nos llegan las palabras, de vez en vez y de cuando en cuando.

 

Ilustración de Fernando de la Iglesia ("Ver llover", 2010)

Luego, en plan de ampliar la respuesta, uno empieza a divagarse, y le cuenta a los niños leyendas fabulosas y mitos arcaicos acerca del origen del lenguaje, de las palabras, de los libros y hasta de los diccionarios, para redondear diciendo: de todos esos lados, y desde muchos lados más, nos vienen dadas las palabras.

Pero ahí vuelvo a lo del principio y aclaro: cuando las palabras llegan desde un poema, desde un cuento o desde un juego, en fin, que son mucho más vivaces, más inquietantes, más entrañables: bienvenidas son esas palabras.

El próximo jueves 7 de abril, a las 18hs, en Kalén, vamos a jugar con palabras, poemas y cuentos para celebrar el día internacional del libro infantil. Estaremos haciendo un taller de poesía exprés con niños y niñas de entre 6 y 9 años. La idea es aproximarse a la poesía leyendo y jugando: porque a veces también sucede que las palabras son remolonas, no vienen así como así sino que hay que ir a buscarlas.

A eso vamos.

(¿Verdad que no es necesario aclarar que Kalén está en Brandzen 2006, casi Pablo de María? Por cualquier duda, llamen al 24 08 92 20.)

Anuncios

4 thoughts on “¿De dónde vienen las palabras?: Taller exprés de poesía en Kalén

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s