Cabe la poesía y el diseño: Fressia (uy) x Magallanes (mx)

De mi recorrida por la muestra URUMEX, me traje en la cabeza un cartel en particular. No digo que sea el mejor ni nada de eso: digo que es uno de los que me quedó en la cabeza.

El cartel fue diseñado por Alejandro Magallanes. El poema sobre el cual trabajó el diseñador, es uno de Alfredo Fressia que en el cartel figura con el título: «El jardín modernista».

El poema, si no me equivoco, hace referencia a otro poema de María Eugenia Vaz Ferreira y, seguramente, a un paseo por el Prado, donde una estatua de bronce intenta homenajear a la poeta.

Eso en apariencia. En el fondo, el poema hace referencia a las dificultades que representa acercarse (preposiciones mediantes) desde esta posmodernidad, en la que todos los gatos son pardos (y todo lo que cabe la poesía vale como tal)  a la poesía de aquella modernidad (en desuso, como la preposición recurrida). Una dificultad de acercamiento que sólo la ironía compensa (o casi). Ironía que el diseñador supo captar perfectamente, con su trazo cabe lo posmoderno.

Cabe la fuente, decía
el poema de 1912
que leo un siglo después:
Cabe la fuente, y
entre la fuente escrita
y la que leo
yace inmenso y desnudo un dios de sueños.
Yo nadaba tras él como un delfín.
Sé que quedó cabe el dios
todo lo que tuve mientras navegué,
el manantial de lo que pensé tener y saber
de buena fuente,
y hoy me adormezco cabe la estatua
de los vertedores
implorando por un verso,
uno más para olvidarme,
Cabe la fuente.

Diseñador: Alejandro Magallanes. Poeta: Alfredo Fressia. URUMEX (POESÍA - DISEÑO)

El trabajo de Alejandro Magallanes, a pesar de su aparente sencillez, tiene un estilo inconfundible. Por lo pronto, sin conocer la trayectoria de Magallanes y sin que nadie me dijera nada,  pude distinguir su cartel como pertenciente al autor que ilustró el libro «Quiere a ese perro» (del cual, dicho sea de paso, prepararé un comentario que en breve aparecerá por aquí).

Por lo demás, quienes anden por la Plaza Matriz no dejen de entrar a ver la muestra de carteles de URUMEX.

Comenta aquí