URUMEX

Nunca hablé aquí de Gustavo Wojciechowsky, “Maca”. Escritor, diseñador gráfico, ilustrador, tipógrafo, agitador cultural. Lo conocí a mediados de los 80′ cuando se me dio por acercarme al grupo de “Ediciones de Uno“, por donde tuve un pasaje fugaz. Luego nos seguimos viendo por ahí, “en la vuelta”, y siempre es un gusto encontrarlo.

(Maca)

Hace un tiempo me invitó a sumarme a uno de esos proyectos que dos por tres anda agitando. Me pidió que le mandara un poema para que un diseñador gráfico mexicano convirtiera en un afiche. La idea era que un conjunto de diseñadores gráficos mexicanos hicieran carteles a partir de poemas escritos por poetas uruguayos; y viceversa: diseñadores uruguayos propondrían carteles a partir de poemas escritos por mexicanos.  “Maca” ya había hecho algo similar cruzando diseñadores y poetas argentinos y uruguayos en un libro que llevó por nombre “20 x 20”. La idea era tentadora y me sumé sin dudar.

La cuestión es que este proyecto, URUMEX, prosperó, y el próximo jueves, 16 de diciembre, a las 19hs., será presentado en la Sala de Arte “Carlos Federico Sáez” (en la calle Rincón 575, Plaza Matriz).

La muestra integra el siguiente plantel de diseñadores y poetas, tal como se combinan en los 20 carteles que serán exhibidos:

diseñadores mexicanos / poetas uruguayos:
Renato Aranda / Sergio Altesor
Aurora Berlanga / Cristina Carneiro
Carlos Gayou / Germán Machado
Rafael López Castro / Nelson Díaz
Alejandro Magallanes / Alfredo Fressia
Germán Montalvo / Atilio Pérez Da Cunha (Macunaíma)
José Manuel Morelos / Rafael Courtoisie
Carlos Palleiro / Hugo Achugar
Antonio Pérez (Ñiko) / Circe Maia
Gabriela Rodríguez / Jesusa Delbardo

diseñadores uruguayos / poetas mexicanos:
Raúl Buguez / Eduardo Casars
Carolina Curbelo / Francisco Martínez Negrete
Beatriz Fernández / Eduardo Hurtado
Rodolfo Fuentes / David Huerta
Vicente Lamónaca / Luis Vicente de Aguinaga
Marcos Larghero / Salvador  Gallardo Cabrera
José de los Santos / Jorge Ortega
Fidel Sclavo / Coral Bracho
Diego Tocco / Marcelo Uribe
Gustavo Wojciechowski (Maca) / Elsa Cross

La entrada es libre y gratuita. La muestra permanecerá abierta al público hasta marzo de 2011, de lunes a viernes en el horario de 09.30 a 18.00 hs.

Para ir haciendo boca, los dejo con el cartel que diseño el mexicano Carlos Gayou para mi poema Larva (un poema inédito que, para mí, tiene un significado muy especial). El cartel, un lujito:

Cliquear para ver la imagen ampliada…

El jueves próximo andaré por la vuelta: seguro que me encuentro con el Maca. Allí nos vemos.

Anuncios

5 thoughts on “URUMEX

  1. Hola Germán; me sorprendió y agradó mucho encontrar en la red el cartel que hice para tu poema. En este proyecto Carlos Palleiro, uruguayo radicado desde hace mucho tiempo en México, coordinó la parte mexicana y tuve el honor de que me invitara a participar. Tratamos de acercarnos, en lo posible, al espíritu y a la sensación que despertó tu poema en mí. Espero que lo hayas encontrado apropiado. Suerte y un abrazo desde México.

    • Pues sí, Carlos, eso digo, que el cartel me pareció un lujo. Me gustó mucho, claro. Maca editó un libro con los 20 trabajos. Un gusto haber coincidido, y otro gusto que pasaras por aquí y dejaras huella. Un abrazo también desde Montevideo.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s