Poesía con niños: bienvenida para un libro de Mercedes Calvo

Mañana, miércoles 17 de noviembre, en el marco de la 30ª. edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, se presenta el libro “Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro entre la poesía y los niños”, de la maestra y poeta uruguaya Mercedes Calvo.

El libro está editado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en su colección Alas y Raíces, que es una colección de guías para promotores culturales, maestros y todos aquellos interesados en trabajar cuestiones artísticas y culturales con y para niños. En definitiva, este libro (cuya tirada es de 6.000 ejemplares) es una herramienta práctica con la cual apoyar o poner en camino algún proyecto de enlace de los niños con la poesía, y viceversa.

Mercedes Calvo con los niños

Una mirada al índice ya puede darnos una idea sobre el enfoque que Mercedes Calvo da a su trabajo. En la primera parte, aborda cuestiones de carácter conceptual, indagando en los posibles (y deseables) vínculos entre infancia y poesía:

  • La infancia, paraíso perdido
  • Poesía y poema
  • El poder de la palabra
  • La poesía infantil
  • El adulto como transmisor
  • ¿Para qué transmitir poesía?
  • ¿Qué poesía acercamos al niño?
  • ¿Cómo acercar la poesía al niño?

Luego de esta última pregunta, viene una segunda parte donde se sugieren una serie de actividades para desarrollar en distintos ámbitos de interacción entre los promotores de la poesía y los niños:

  • Actividades en familia
  • Actividades fuera de casa
  • Una primera aproximación a la poesía
  • Una nueva relación con la palabra
  • Recuperar el poema como estructura sonora
  • Vincularse personalmente con el poema
  • El cuaderno íntimo
  • Transmitir el poema
  • Apropiarse de la palabra
  • Para memorizar y recuperar la finalidad lúdica

El libro se cierra con un «Glosario» y una «Bibliografía» donde se citan, además de los libros utilizados, otros que pueden ser de utilidad para el trabajo, y también algunos sitios web de referencia.

Transcribo un párrafo del libro, en el cual se propone una definición de «la poesía infantil»:

Podríamos entonces afirmar que poesía infantil es aquella que, independiente de cuál ha sido el propósito del autor, es aceptada y gustada por los niños. Por lo general, esta poesía no ha sido escrita específicamente para ellos, pero conecta con su sentir, traduce su inquietud y no tiene otra utilidad que su belleza.

Y otro párrafo que, a manera de recordatorio, antecede a la formulación de una gran cantidad de posibles actividades a desarrollar con la poesía y con los niños:

Es importante recordar que el protagonista es aquí el poema: tratemos que no se pierda en la maraña de actividades lúdicas que preparemos. Es verdad que el niño y el juego son inseparables, pero tratemos de que haya espacio para el encuentro con la poesía y silencio para oír la resonancia interior que ésta despierta. Una actividad recreativa y dinámica no significa, necesariamente, un mero pasatiempo donde se ejerciten únicamente los músculos y las cuerdas vocales. Recordemos que uno de los significados de recrear es volver a crear y a esa finalidad debemos, precisamente, apuntar.

En mi entrada anterior en este blog manifestaba preocupaciones que este libro viene a atender. Le doy la bienvenida, entonces. Felicito a Mercedes Calvo por su trabajo. Y me quedo con el libro a la mano, que ya habrá oportunidad de volver a él: sin dudas.

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s