Navegar es necesario…

Foto de Agustina Vítola (Camboya, 2010)

Navigare necesse

No abandona su barco el navegante
y boga, boga
sobre círculos de agua
del mercado flotante
en su tina de lata:
¡ah! viejo capitán.

Me dices que los gestos se repiten,
que su matriz es algo universal:
iguales en Camboya
y en Australia,
en la Sierra Leona
y en la Roma del Papa,
en el norte Argentino
o acá a la vuelta,
bajo la niebla absurda
de este invierno local:

La sonrisa es sonrisa
y el enojo, orfandad.

No abandona su barco
el niño camboyano:
Tom Saywer del Mekong,
Argonauta de Indias,
Zezé de Indomalaya:
navegante, no más.

Algunos enlaces en la wikipedia para acompañar la lectura del poema:
Tom SaywerArgonauta;  Zezé;  Camboya;  Mekong;  Indias;  Indomalaya;  Kinésica (y lenguaje de gestos);  Navegar é Preciso (Navigare necesse), un poema de Fernando Pessoa.

7 thoughts on “Navegar es necesario…

  1. mucho dice tu poesía, pero esa expresión, esa cara seria, casi profesional en su oficio de navegador, esa embarcación!!, caramba, esa embarcación!, ese mundo acuático lejano, vuelve a la infancia universal y única, ajena… ni tus palabras maravillosas ni las mis mezquinas alcanzan esa imagen que Agus rescata del olvido para el mundo. Qué foto, la puta!! qué foto!

    • Hola, Laura: si lees mi comentario anterior verás que estoy de acuerdo contigo.
      Así que no te enojes, que vaya, sí, parece que estuvieras enojada ;-)
      La foto está muy bien lograda. Capta una situación y un gesto muy particular y logra potenciarlo a ese grado de universalidad que tú percibes, y que yo intenté subrayar con el texto.
      Cuando me indicaron que viera las fotos del álbum de viaje de Agustina (hay otras muy bellas allí), esa en particular me dejó prendado. Me quedé dándole vueltas, a ver qué me decía la imagen. Y me dijo eso: navigare necesse…
      Saludos, y gracias por pasar, mirar, leer y comentar.

  2. German, gracias por tu poesía. Imagen, letra…mùsica?

    Te gustaría ponerle mùsica a tu poema?

    un abrazo, Gustavo

    pd: imagino la felicidad de Agus en saber del “navigare necessare”

    pd: Distribuí el link de tu blog entre mis contactos, gracias.

  3. Hola Germán: no!!! no estoy enojada, estoy conmovida, quizás si lo hablara, con la entonación entenderías que esa burda expresión era de asombro. Tu poesía es maravillosa, sólo quise resaltar lo imponente de la foto. La poesía de la imagen se complementa con la tuya y creo que Gustavo quiere completar el arte con música para elevarlas a todos los sentidos. Saludos!!

Comenta aquí

