Segunda elegía

i.m. Orfilia “Chela” Mara

Es una luz tan débil la mirada cernida
por ensueños, tristezas,
latidos entrañables,
voces de añeja estirpe,
oraciones,
mandatos.

—————— Desahogo y regazo:
en la ilusión, valía;
en la vergüenza, escudo;
en la pelea, calma.

—————— ¿Quién vendrá a reponer
el pocillo que humeante avisa la mañana
como pájaro, asombro,
como canción temprana,
como un viaje en el ómnibus camino de la escuela,
el agua de colonia o el peine soberano?

¿Quién abrirá la puerta cuando la aldaba pulse
el mohoso llamado de maderas lejanas?

Es tan débil el hilo que ata las palabras:
las que no se dijeron, las que no se callaron,
las que arrastra el olvido, las que el dolor reclama.

¿Quién abrirá la puerta?
¿Quién cantará otro tango?
¿Quién traerá frutillas cuando los fríos pasen?
—–

Cuatro generaciones de distancia: la abuela Chela y su bisnieta, Martina

5 thoughts on “Segunda elegía

  1. Siempre la abrazo con mucho cariño, pero hoy voy a ir especialmente a abrazarla a mi abuela querida, la que me preparó cientos de desayunos, me levantó para ir a clases, cantaba bajito miles de tangos mientras lavaba los platos, escuchaba mis quejas y mis alegrías y hoy sonríe tranquila y contenta cada vez que la visito y mi gordita la abraza y le dice a media lengua: hola abu…
    Preciosa poesía Germán, me emocionó!

  2. Gracias Bárbara por tu comentario. Los abuelos/as tienen algo que los padres/madres no tienen. En mis cuentos juegan un papel importante. Creo que eso es así por la distancia generacional, por la disponibilidad de tiempo, porque de algún modo están como en otro mundo. A veces, claro. Una suerte poder disfrutarlos. Saludos.

Comenta aquí

