Dice María Teresa Andruetto, reseñando el libro «Como agua» de Eduardo Abel Gimenez y Cecilia Afonso Esteves (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2009. Colección Libros-álbum del Eclipse):
No se aclara en portada ni en portadilla a quién pertenecen los textos y a quién las ilustraciones, aunque podamos suponer, por sus recorridos anteriores y por unas líneas de paratexto, que las palabras pertenecen a Eduardo Abel Gimenez y las imágenes a Cecilia Afonso Esteves. Pero acaso supongamos mal, porque si algo distingue a como agua y lo convierte en un libro especial es la armonía entre los textos, las imágenes y el diseño, de modo que es probable que todos esos lenguajes hayan sido trabajados conjuntamente por los autores, en verdadera sintonía con la concepción de libro-álbum.
Es un campo inasible la poesía, algo difícil de encontrar en un libro destinado a ¿lectores niños?, más difícil todavía crearla entre dos, hasta no poder discernir si las palabras fueron a alimentar las imágenes o si fueron las imágenes las que les dieron espíritu a las palabras. Sin embargo, todo en este libro ha sido aprovechado poéticamente, los textos, las ilustraciones, las llamadas al pie, las citas y dedicatorias, las definiciones finales, los títulos o nudos consignados en la base de las páginas, por donde se abren paso múltiples sentidos, escurridizos como el agua, y luego se remansan y abren otra vez en un movimiento que conduce a nuevas imágenes y a preguntas nuevas.
¡Muy bueno! ¡son muy lindos estos libros-álbum!
Magdalena, este en particular, está muy bien. Lo pude apreciar en Buenos Aires. Una delicia. Saludos.