Máximo

Estoy dándole vueltas a la diferencia entre recordar y acordarse, tal como la establece el filósofo Sören Kierkegaard:

Recordar no es en manera alguna idéntico a acordarse. Es así como uno puede muy bien acordarse de un acontecimiento, de punta a punta, sin necesidad de recordarlo. La memoria no desempeña más que un papel despreciable. Cuando se trata de la memoria, el acontecimiento se presenta para recibir la consagración del recuerdo.  (“Etapas en el camino de la vida”, Traducción de Juana Castro, Santiago Rueda – Editor, Buenos Aires, 1951; p.14)

Esto viene a cuento de la lectura de la novela Máximo, de Álvaro Ojeda, que nos es presentada desde su contraportada del siguiente modo:

Máximo es el hombre que logra encontrarse a sí mismo, porque decide contarle su vida a un nieto que lo escucha asombrado. Viejo y enfermo, revive, recrea, dibuja, una historia de amor, de muerte, de desafíos en el Uruguay del siglo pasado. Cerro Colorado, el cantor Ignacio Corsini, el tango, las luchas civiles se montan a un caballo mágico y se hacen carne en un relato inexactamente verídico, porque la memoria no es crónica, es apenas reconstrucción.

El miércoles 28 de julio será presentada esta novela, tal como lo indica la invitación que acabo de recibir, y que ahora comparto con ustedes:

Invitación a la presentación de Máximo, nueva novela de Álvaro Ojeda

Prometo ampliar información luego de la actividad, pero desde ya voy diciendo que será un gusto compartir esa presentación con Raquel Diana y Guillermo Álvarez Castro, y que la novela de Álvaro Ojeda es admirable.

Definitivamente: recordar no es lo mismo que acordarse. Y unos pocos recuerdos alcanzan para recrear una vida entera. Quizás también para salvarla.

Anuncios

One thought on “Máximo

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s