Los premios ALIJA 2009

Me enteré hoy de los premios que otorgó para el 2009 la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina: los Destacados de ALIJA. Y la noticia fue una alegría por múltiples y diversas razones.

Por un lado, porque el premio en la categoría diseño fue para el libro COMO AGUA, con texto de Eduardo Abel Gimenez, ilustrado por Cecilia Afonso Esteves y editado por Ediciones Del Eclipse. Eduardo es quien edita mis cuentos en La Biblio de los Chicos, de Imaginaria, y Cecilia fue quien ilustró, para esa web, mi cuento El secreto de los Greenwall.

Ilustración de Cecilia Afonso Esteves para el cuento "El secreto de los Greenwall"

En segundo lugar, y por si a alguien le quedaban dudas sobre la calidad del trabajo de la entrañable María Wernicke, pues que vaya contando todos los premios que se llevó. Me comunico de manera esporádica con María, con quien intercambiamos virtualmente sobre lecturas, escrituras y así. Y al día de hoy no sé si ella es una persona real o una más de sus ilustraciones, vale decir, no puedo discernir cuál es su entidad: ¿puede haber una persona que siempre ilustre tan bien, con ese estilo tan definitivamente suyo?

Portada de Haiku, textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke, editado por Calibroscopio.

En tercer lugar, porque el premio en la categoría Producción Teórica fue para el libro HACIA UNA LITERATURA SIN ADJETIVOS, de María Teresa Andruetto. Leí uno de los capítulos de ese libro, una ponencia homóloga, y compartí su contenido de la A a la Z. Sin desperdicio. Pero además de eso, con María Teresa me une una deuda de agradecimiento: fue ella quien nos facilitó (a mí y a Fernando de la Iglesia) el acceso a la Editorial Calibroscopio.

Y aquí entro en la cuarta razón por la que me alegraron estos premios. La Editorial Calibroscopio, fue galardonada en la categoría Labor Editorial. Es, además, la editorial de los libros que obtuvieron premios en las categorías Libro álbum, Libro informativo y, por si fuera poco,  es la editorial de HAIKU (textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke), el libro que obtuvo el Gran Premio ALIJA 2009.

Calibroscopio es llevada adelante por Judith Wilhem y Walter Binder, un matrimonio joven, entusiasta, y con esa madera de editores que uno desearía para todos los libros que lee o escribe.  El año pasado tuve la suerte de dar con ellos buscando alguien que se atreviera a editar un libro de poesía ilustrada para niños. Y ellos se animaron, ¡vaya que se animaron! Se trata del libro VER LLOVER, algo de lo que voy a hablar en la próxima entrada.

De momento, vayan mis felicitaciones para Eduardo Abel Gimenez, Cecilia Afonso Esteves, María Wernicke, María Teresa Andruetto, Judith Wilhem y Walter Binder. Hasta donde tengo noticia de lo que pasa con la Literatura Infantil y Juvenil Argentina, estoy seguro que ellos se merecen el reconocimiento.

Anuncios

One thought on “Los premios ALIJA 2009

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s