La Ceremonia: un homenaje

El sábado 3 de octubre estuve en San Javier, departamento de Río Negro, Uruguay.

San Javier: Basilio Lubkov (fundador de la colonia rusa) y José Artigas, la esquina principal del pueblo, y muy simbólica por cierto. Foto tomada el 3 de octubre de 2009.

San Javier: Basilio Lubkov (fundador de la colonia rusa) y José Artigas, la esquina principal del pueblo, y muy simbólica por cierto. Foto tomada el 3 de octubre de 2009.

Viajé allí para asistir al homenaje que distintas organizaciones rindieron al médico Vladimir Roslik, asesinado en la tortura, cuando ya se replegaba la dictadura militar en Uruguay.

Tenía 17 años cuando los hechos, un 16 de abril de 1984, y aún recuerdo como golpeó aquella muerte: miedo, dolor, impotencia, bronca.

De eso trata el cuento La ceremonia, que presenté al concurso convocado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME).

El concurso era parte del homenaje. El cuento obtuvo el segundo premio en la categoría. Me gustó recibir el premio de manos del hijo de Vladimir Roslik, que era un bebé recién nacido cuando aquel asesinato, y que ahora es un hombre joven, un músico con nombre de poeta: Valery.

Encabecé el relato con un texto del argentino Antonio Porchia que dice: El dolor no nos sigue: camina adelante. Y es así, camina adelante, entre otras razones, porque todavía están impunes muchos delitos cometidos por el terrorismo de Estado.

Escribí ese cuento como un homenaje para todos aquellos que pelearon contra la dictadura. También como un desquite. Seguro que es poco para tanto.

Pongo el cuento en una página del blog para quien quiera leerlo.

Salud.

Anuncios

6 thoughts on “La Ceremonia: un homenaje

  1. absolutamente conmovedor tu cuento! revivi la intensidad del dolor y la impotencia al enterarnos del asesinato de Roslik… oportuno además, a tan pocos días de tener la posibilidad de que la sociedad se proclame sobre la derogación de la ley que impide conocer la verdad sobre tantos crímenes aun impunes!

    gracias germán!
    b

  2. Sí, eso, que el domingo próximo votaremos un SÍ rosado contra le Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, vale decir, contra la impunidad de los crímenes de lessa humanidad. Verdad y justicia. Ni más ni menos.

  3. La noticia de la votación la hemos podido leer incluso en la prensa de España. Quiero pensar que algo triunfa siempre en los combates por la justicia. Habrá épocas donde la bondad debe soterrarse más que en otras, pero siempre hay quien la conoce, la quiere y la defiende.

  4. Así es, Darabuc. Y aquí, ahora, hay mucha gente joven, que no había nacido durante la dictadura, que está levantando esas banderas: la de la justicia y la defensa de los derechos humanos para que nunca más haya terrorismo de Estado. Veremos si este domingo la ciudadanía toda refrenda esa aspiración. No es fácil, pero es posible.
    A María y a ti, gracias por darse una vuelta por el blog. Saludos.

  5. Pingback: Roslik en su tiempo «

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s